Esa fue la impresión que tuve al comparar los dos paradigmas de investigación que hemos analizado hoy: experimental e interpretativa. En un libro de Asimov se preguntaba qué ocurriría si se enfrentaba una fuerza irresistible contra una piedra inamovible. Y la respuesta era, creo recordar, que ambos objetos no podían coexistir en un mismo universo.
Qué vehemencia la de Kiko y Miguel, y qué entusiasmo. Un paradigma irresistible y otro paradigma inamovible. Ni uno es irresistible ni el otro es inamovible, pero se entiende la metáfora ¿no? Desde el punto de vista de la investigación educativa, eso sí.
¿Cosas que no sabía hasta hoy? Muchos términos relativos en cuanto a Investigación se refieren. Las sutilezas entre las diferencias de los dos tipos de investigación: cualitativa y cuantitativa, que, si bien, las intuía, pero no era capaz de precisar en sus definiciones. Ahora ya lo tengo un poco más claro.
¿Qué he constatado hoy? La relatividad de las ideas. Que no podemos sentenciar sobre casi nada y lo que para unos puede ser válido, para otros puede ser totalmente lo contrario.
¿Qué se me ha quedado claro y diáfano? la necesidad de ser riguroso en la investigación, que no tiene nada que ver (o al menos no es lo mismo) con ser objetivo.
¿Con qué me quedo? Con el placer de poder escuchar a la vez la elocuencia de dos profesores dando una misma clase en interacción conjunta con los alumnos. Complementándose y complementándonos.
Gracias por la clase de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario