Una disonancia cognitiva es una desarmonía interna debido a pensamientos, creencias y emociones que entran en conflicto.

Este blog es una recopilación de mis entradas de diario del máster. No pretende describir las materias ni dar información sobre los contenidos o los procesos, sino simplemente reflejar los pensamientos que acuden a mi mente y que a veces pueden producir ciertas disonancias que espero que me sirvan para crecer como profesional y como persona.

Si no se entiende lo que escribo, da igual. Muchas veces no me entiendo ni yo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La plasmación a través de un circulito rojo

Observar. Hemos dedicado la tarde a hablar sobre la observación. Y más cosas. Pero gran parte del debate ha estado dirigida a la observación y su plasmación. La plasmación es moldear una materia para darle forma figurada, eso no lo digo yo, lo dice la RAE.
A ver si me he enterado bien de la clase de hoy. Como Kiko y Miguel me lean, me compran la mordaza que les he sugerido.
Se trata de plasmar la observación a través de un relato. Uno de los temas centrales de esta tarde ha sido las necesidades formales de ese relato para la Investigación Cualitativa.
Miguel me lo dejó algo más fácil de entender, pues desde mi ignorancia investigadora, no entendía el porqué de esa plasmación. Si tengo un vídeo para observar ¿por qué tengo que escribir lo que veo? Y Miguel me lo aclaró con el ejemplo del visionado de una escena de una calle. No te das cuenta de algo que acontece hasta que a alguien se le ocurre poner un circulito rojo alrededor de ese señor que está pasando a lo lejos y le ocurre algo relevante.
Alguien ha plasmado un circulito rojo en el vídeo.
Alguien le ha dado un sentido a ese vídeo.
Plasmar lo observado ayuda a dar sentido [eso he creído entender].
(Quizás habría tenido que poner todo entre corchetes por aquello de la interpretación personal).

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